martes, 5 de abril de 2011

SON CHAPIN

No hay mejor motivo para iniciar con este contenido, que hacer la analogía de la fuente de inspiración del nombre del blog, “SON CHAPIN”.  La comparación o relación entre varias razones o conceptos propios de la melodía EL GRITO de la inspiración de José Ernesto Monzón, “EL CANTOR DEL PAISAJE”, quien con su ideología revolucionaria e inspirado en tantos paisajes guatemaltecos, escribió canciones para cada uno de los 22 departamentos de Guatemala.  Melodías como “Soy de Zacapa” (1959); y, “La Sanjuanerita” (1939).

José Ernesto Monzón, nació en el bello municipio de Todos Santos Cuchumatan en el Departamento de Huehuetenango, destacado catedrático de matemáticas, contabilidad y literatura. Miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG. Investigador de literatura folklórica y Auxiliar de Actividades Culturales en la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Su vida artística y su inquietud hacia la composición tuvo como génesis dos grandes fuentes artísticas.  Nació en uno de los departamentos más musicales de Guatemala.  En Huehuetenango brotan los compositores como las tunas en Zacapa. Descendiente de una familia de músicos, su madre fue maestra musical y profesora de piano.  Inicio como compositor el 23 de Junio de 1937 al componer la canción “RIO LIMON O EL TODOSANTERO”.  Su composición fue muy versátil desde melodías jocosas llenas de modismos guatemaltecos tales como “Ah Puchis que de a sombrero”, “¿Quién quilete”.  Ha escrito también melodías serias como “Milagroso Señor de Esquipulas” (1947). “Madre”, “Día de tu Santo o Mañanitas Guatemaltecas”.  Un hombre de personalidad impecable, honesto, humilde y de gran corazón a lo largo de su historia fue homenajeado con varios premios y reconocimientos.  Muere a la edad de 84 años el 27 de septiembre de 2003.

“EL GRITO”, refleja el sentimiento del compositor guatemalteco, también denominado SON CHAPIN.  Hoy nos permitimos emplear dicho nombre para el Blog ya que el concepto del Blog es precisamente brindar un espacio de expresión cultural en donde expondremos la riqueza de Guatemala por medio de sus costumbres, datos curiosos y anécdotas de nuestra gente.

EL GRITO

Yo soy puro guatemalteco
Y me gusta bailar el Son,
Con las notas de la marimba
También baila mi corazón.

Cuanto bailo con mi María
Hasta un grito me sale así….
Que re chulas son las inditas cuando las veo bailar el son,
Con sus faldas levantaditas van taconeando con suave rumor.

Para bailar…
Indita mía yo voy palmeando alrededor
Para gritar…
Con una mano tomo el sobrero y lo hago así.

Yo ya me voy…
Me voy cantando me voy gritando lejos de aquí,
Te canto a ti…
MI GUATEMALA, tierra querida donde nací…


Tengo la fortuna de estar vivo, de haber nacido en Chichicastenango, un pequeño pueblo de Guatemala, conocido por su riqueza cultural.
Tengo la fortuna de formar parte de varias tradiciones en Guatemala y de fomentar el amor por lo nuestro…  Soy participe de dos hermosas organizaciones El Centenario Convite de Chichicastenango y el Ballet Folklórico HOMBRES DE MAIZ de Quetzaltenango…
Soy amante del arte, la arquitectura, la danza y la música… 
Y me gusta bailar al compás de la marimba el mejor SON CHAPIN…

PEDRO ISAIAS LOPEZ GALINDO

4 comentarios:

  1. Gracias al comentario de mi amigo Benjamín López hay que mencionar que el Son fue obra de dos grandes personalidades Everardo de León Cifuentes y José Ernesto Monzón

    ResponderEliminar
  2. gracias a esta pagina podemos encontrar bonita información

    ResponderEliminar
  3. Nacismo en Sololá

    En Sololá resurgen comportamientos como los ocurridos en Alemania con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, comúnmente llamado partido NAZI, partido político llevado al poder por Adolfo Hitler en 1933.
    Hitler aplicó de inmediato la represión contra un amplio espectro de ciudadanos, judíos (definidos como enemigos de la nación y todo aquello que se opusiera a la estrecha definición nazi de la "nación"). El terror se ejercía de forma directa: por medio de la censura, las agresiones físicas, los arrestos y las detenciones en campos de trabajo.
    En Guatemala, el racismo y la discriminación racial y social son una realidad profundamente arraigada, así como son la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.

    Lo que está sucediendo en San Juan La Laguna, Sololá, es un claro ejemplo de racismo de indígenas contra judíos, ya que pretenden expulsar del pueblo a la comunidad judía por tener creencias religiosas diferentes, por vestirse de una manera diferente, por poseer un aspecto y color de piel distinto.

    El argumento de la comunidad es que pueden tratar de convencer a los residentes indígenas del lugar a volverse en contra de las ya conocidas tradiciones mayas.

    ¿Dónde queda entonces la posibilidad de los pobladores de cuestionarse a sí mismos como adultos responsables sobre la naturaleza de su existencia, o cuestionarse sus acciones, ya que éstas están determinadas por un consejo de ancianos? Si es así, viven bajo un régimen de represión dirigido por los lideres indígenas de su comunidad.

    Este mes, la comunidad judía denunció las agresiones en su contra. Los trataron de retirar del lugar a la fuerza, privándolos de servicios como luz eléctrica, y lo más preocupante; fueron objeto de agresiones físicas, por supuesto acompañadas de burlas por parte de cierto grupo de indígenas.

    Hitler, abusó psicológicamente de las personas de origen judío, los degradó, se burló de ellos y llegó hasta ordenar su asesinato masivo. Ciertos pobladores de San Juan La Laguna van por el mismo camino. ¿Hasta dónde llegarán? Por supuesto la comparación de lo que pasó con Hitler y lo sucedido en Sololá es un poco exagerada, pero la raíz del problema es la misma: RACISMO. Este no es mas que un miedo a lo que es diferente a uno que se traduce en un esfuerzo desesperado de destruir y erradicar….

    Les pregunto a las asociaciones indígenas: ¿No luchan acaso ustedes contra la discriminación hacia sus pueblos? ¿No luchan por la igualdad de derechos y en contra del maltrato? ¿No será jugar con una doble cara exigir esto cuando están siendo racistas hacia un pequeño grupo judío?
    Para terminar, recordemos una celebre frase: “Nadie tiene derecho a cometer una injusticia, ni siquiera aquel que fue tratado injustamente”
    Viktor Frankl ( 1905 - 1997, Viena)

    ResponderEliminar
  4. Ok yo ESTABA buscando como se baila y x q es inportante

    ResponderEliminar